Caracterización Epidemiológica y Productiva de la Fiebre Aftosa en Venezuela. Periodo 2003-2009.

Siendo la fiebre aftosa (fa) una patología que ha causado graves estragos en la economía y seguridad alimentaria de los países que la padecen, hay que enfocar su importancia desde varios aspectos: sanitario, afecta directamente los perfiles de salud animal; económico, limita el comercio de animales, productos y subproductos, la calidad de los alimentos que deben consumir los seres humanos y la economía de los pequeños productores, es decir incide directamente en su nivel de pobreza; político y social, por el compromiso y participación que genera para los países su erradicación lo que involucra capacidad de atención y respuesta de los servicios veterinarios oficiales y privados. El objetivo general de este trabajo es determinar situación de la fa en Venezuela. Periodo 2003-2009. Entendiendo la importancia que esto representa para nuestro país, esta investigación de carácter transversal, descriptiva, analítica y aplicada; planteó una evaluación de indicadores de riesgo de acuerdo a información disponible en cuanto a avances del programa de erradicación en Venezuela, esto con la finalidad de realizar una caracterización epidemiológica y productiva de la fiebre aftosa en el país.

Nuestro universo y muestra estuvo representado por toda la geografía nacional. Haciendo uso de porcentajes, construcción de indicadores (densidad bovina, relación novillo/vaca, novillo/maute, maute/novillo y número medio de bovinos/establecimiento), obtuvimos tipos de sistemas productivos imperantes por estado y por municipio. Lo que asociado al riesgo relativo y absoluto con numero de ocurrencias por cuadrante hemisférico local y corrientes de movilización animal empleando un análisis epidemiológico de asociación, permitió determinar ecosistemas de riesgo a fiebre aftosa (de bajo. Medio y alto riesgo). En lo que respecta a las acciones del programa de erradicación en Venezuela se observó ausencia de un marco legal que de soporte jurídico, atención prioritaria al modulo vacunaciones y en especial al pequeño productor. El endemismo generalizado observado en Venezuela en este periodo, fue calculado a través del índice omega (Ω) 80% para el país, lo que determina la persistencia de la enfermedad y concuerda con una marcada ocurrencia en los estados, siendo los más afectados en orden de importancia Barinas, Zulia, Táchira, Mérida, Yaracuy, Bolívar, Monagas, apure, portuguesa y Lara entre otros. La curva endémica mostró la estacionalidad de la enfermedad durante todo el periodo en estudio lo cual está asociado a patrones productivos y comerciales. Durante el periodo se registraron 252 focos de fa, los cuales comprometieron veinte (20) estados, ochenta y ocho (88) municipios y setenta y siete (77) cuadrantes hemisféricos locales.

Por: Araque A. Kathiewna C., González l. Irene m., Perfetti de V. Hilda M. Profesional Independiente-Consultores IICA ➡  kathiewna@hotmail.com