Enfermedades Inmunosupresoras en Aves Industriales

La etiología y presentación clínica de enfermedades inmunosupresoras en aves industriales (reproductoras pesadas y livianas, pollos de engorda y ponedoras comerciales) pueden ser muy variables con los signos clínicos y lesiones macro y microscópicas en órganos del sistema inmune muy frecuentemente ocurriendo de una manera muy similar tras infecciones por diferentes agentes etiológicos. La destrucción de células específicas de los órganos linfoides de las aves puede llevar las mismas, dependiendo de algunos factores, a enfermedad clínica, inmunosupresión,ocurrencia de infecciones secundarias y muerte.

El costo de la incidencia de una enfermedad inmunosupresora en una empresa avícola puede ser bastante grande y en general es muy difícil de ser evaluado apropiadamente. Por eso, cuando la situación clínica al campo está indicando una condición de inmunosupresión, es crucial que una investigación diagnostica sea inmediata y apropiadamente conducida para un rápido diagnóstico y control del agente o de los agentes involucrados en el caso clínico.

Aunque muchos de los factores involucrados en los mecanismos de inmunosupresión infecciosa de las aves hayan sido identificados aún muchas cuestiones permanecen abiertas y mucha investigación científica deberá ser conducida para la producción de respuestas técnicas y protocolos de control de estos agentes etiológicos de enfermedades inmunosupresoras.

Autor: Luiz Sesti Gerente Técnico Internacional CEVA Saúde Animal Ltda. Paulínia, SP–Brasil

slide2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*