Estudio y Evaluación de las Enfermedades en la Fauna Silvestre y su Importancia para la Conservación de la Diversidad Biológica

Al igual que en otros lugares del mundo, es posible que en Venezuela, enfermedades que afectan a la fauna silvestre en su entorno natural son una causa importante de la pérdida de la biodiversidad. Para una mejor comprensión de la dinámica de las enfermedades en áreas donde gran variedad de especies convergen, es necesario conocer cuáles son los factores ecológicos de la transmisión o los posibles agentes infecciosos; así como sus implicaciones para la conservación.

La fragmentación del hábitat es una de las más severas problemáticas ambientales, ya que genera cambios en el entorno físico y biológico de los organismos y su diversidad. La incidencia de enfermedades influye en el comportamiento de los individuos de diferentes maneras, afectando los procesos ecológicos y evolutivos que regulan la biodiversidad. Como resultado de la destrucción de hábitat, se han implementado procedimientos de manejo con el fin de mantener, recuperar y aumentar las poblaciones en peligro de extinción.

fauna
Mono Aullador Rojo. Fuente: http://deanimalia.com

Hasta el momento pocos programas de manejo e investigación de fauna silvestre han tomado en cuenta el estudio de enfermedades y sus posibles implicaciones en la salud animal y la salud pública. El éxito de estos programas depende del conocimiento del perfil epidemiológico de las poblaciones en estudio. Es necesario que profesionales en medicina veterinaria desarrollen y amplíen este tipo de investigaciones en nuestro país, para así contribuir a la conservación de la diversidad biológica.

La participación del médico veterinario en temas relacionados con la conservación de los recursos naturales es una necesidad urgente en Venezuela, ya que somos uno de los países más megadiversos del mundo. Muchas de las actividades antropogénicas han originado en gran parte la pérdida de la diversidad biológica, así como la introducción, instauración, emergencia y reemergencia de enfermedades, que son consideradas en la actualidad una de las causas principales de mortalidad en la mayoría de las especies de la fauna silvestre.

Entre estas enfermedades se incluyen las parasitarias o infecciosas y las no infecciosas, que son consecuencia, entre otros factores, de altos índices de perturbación como la deforestación y contaminación ambiental. Esto último, además de alterar la salud de los animales silvestres, puede tener repercusiones severas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la salud del ser humano. Con el propósito de lograr un mejor entendimiento de la dinámica de las enfermedades en áreas donde converge gran variedad de especies, es necesario que se conozcan los factores ecológicos que pueden favorecer las tasas de transmisión de los agentes infecciosos, al igual que las implicaciones que pueden tener en la conservación.

Autor: Pilar Blanco Zoológico Las Delicias. Final Avenida Las Delicias, Maracay, Estado Aragua. Venezuela. Email: albla69@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*