Se extinguen las piezas del Museo de Anatomía Víctor Manuel Arroyo

En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Central de Venezuela, en Maracay, (FCV-UCV), y allí nos esperaba el Doctor en Medicina Veterinaria, quién es profesor jubilado, de gran trayectoria docente, además de ser su cronista, José Antonio León Arenas, acompañado por el tren profesoral activo de esa área.

El motivo de la reunión era hablar del Museo de Anatomía Víctor Manuel Arroyo y de la biografía de este insigne profesional, quién fue el creador del museo en los años 1956 y 1957, como una réplica del Museo de la Universidad de la Plata en la República Argentina, que también lleva su nombre. Este Museo actualmente está adscrito a la Cátedra de Anatomía de la FCV-UCV y en la actualidad pareciera extinguirse, debido a la falta de mantenimiento y fallas que presenta, a consecuencia de la ausencia absoluta de presupuesto universitario.

Facultad de Ciencias Veterinarias UCV, Maracay, Estado Aragua
Facultad de Ciencias Veterinarias UCV, Maracay, Estado Aragua.
 
Dr. Víctor Manuel Arroyo. Precursor de la Anatomía Veterinaria en Venezuela.
Dr. Víctor Manuel Arroyo. Precursor de la Anatomía Veterinaria en Venezuela.

Víctor Manuel Arroyo Basaldúa, fue el maestro propulsor de la Anatomía Veterinaria en la República Argentina, en Chile y en Venezuela. La idea principal de este museo en nuestro país, según nos relata el Dr. León Arenas, era con fines docentes y posteriormente su misión era proyectar la universidad a través de sus obras, que consistían inicialmente en el armado de esqueletos de dromedarios, elefantes, equinos en diferentes posiciones, casuarios, monos, roedores y varias especies de aves; también se preparaban otras piezas anatómicas con diferentes técnicas.

     

Actualmente este museo cuenta con dos pabellones y más de 250 piezas de animales, trabajadas con las técnicas de Taxidermia Artística, Insuflación de Arterias, Osteotecnia, Formol, Corrosión con Vinil, entre otras. Además conserva Dibujos de Láminas, realizadas por el mismo Dr. Arroyo, que están colocadas en las paredes del museo y las cuales eran y siguen siendo utilizadas como parte de la enseñanza en las sesiones de prácticas de las diferentes asignaturas que dicta la Cátedra de Anatomía.

 
Piezas Anatómicas del Museo Victor Manuel Arroyo, FCV-UCV, Maracay, Estado Aragua
Piezas Anatómicas del Museo Victor Manuel Arroyo, FCV-UCV, Maracay, Estado Aragua.

La realidad hoy de este museo es que el deterioro de sus instalaciones, por la falta de mantenimiento, debido a las fallas o ausencia absoluta de presupuesto universitario para él, está provocando que estas piezas se dañen y contaminen con hongos u otros microorganismos infecciosos. Vale la pena destacar que el armado y disección de las piezas del museo es el producto del trabajo en conjunto de la ciencia, la academia y las artes, de tal forma que perder este patrimonio académico, ensombrecería aún más nuestra golpeada facultad, porque esta colección además de formar parte de la enseñanza de nuestros futuros Médicos Veterinarios, es patrimonio artístico de la universidad y patrimonio cultural de la humanidad.

 
Instalaciones y Piezas Anatómicas del Museo Victor Manuel Arroyo, FCV-UCV
Instalaciones y Piezas Anatómicas del Museo Victor Manuel Arroyo, FCV-UCV.

Quienes están al frente de esta cátedra no desmayan por la recuperación de este museo y entre uno de los aspectos en los cuales trabajan, es en el inventario total de las piezas para poder registrarlo en la Fundación de Museos Nacionales y a través de esta vía, obtener algunos recursos económicos. También han hecho del conocimiento a las autoridades decanales y rectorales, sobre la crítica situación e igualmente esperan que empresas y voluntariado de la comunidad de egresados y por supuesto los propios estudiantes, se involucren con la causa y se formen grupos de apoyo para iniciar labores de recuperación.

Lo primero y más importante es la impermeabilización de los dos pabellones, compra de productos y materiales de limpieza,  guantes, tapabocas, batas, y demás utensilios para trabajar las piezas, entre otras cosas más.

Todo aquel egresado o no, de la FCV-UCV que pueda realizar responsabilidad social a través de la empresa donde se emplea o si es de su propiedad, piense en los momentos y en la infraestructura física que pudo disfrutar cuando cursaba las temidas Anatomía I, Anatomía II y Neuroanatomía. Reconozcamos la labor ilustre e invalorable del Dr. Víctor Manuel Arroyo quién formó a muchos de nuestros profesores de la década de los 80 y 90 y no permitamos la extinción de nuestro patrimonio.

  Por: Florángel Conde T  
mveterinariaaldia@gmail.com
@fcondet en Twitter;
@fctvet en Instagram
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*