Vacuna de sobra para el II Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa en Venezuela.

El pasado sábado 27 de Octubre se celebró en Maracay, estado Aragua, una reunión preparatoria entre las autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y los representantes de la Federación y Colegios de Médicos Veterinarios de los diferentes estados del país, con el fin de informar acerca de la provisión de vacuna y estrategias de vacunación contra la Fiebre Aftosa, como parte del plan de cooperación técnica establecido en la Resolución I de la 45 COSALFA (Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa), al Programa Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela (PROFA).

El Viceministro del Poder Popular para el Ministerio de Agricultura y Tierras y Director de Sanidad Animal INSAI, Wilmer Alcázar, junto a los representantes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), Baldomero Molina y Rodrigo M. García, responsables de este trabajo explicaron que la meta del plan de cooperación es obtener el estatus libre de Fiebre Aftosa que emite la OIE (Organización Internacional de Epizootias) y que a partir de la próxima semana se espera recibir, desde la República de Brasil, en calidad de donación, 20.939.520 dosis de vacuna producida por los laboratorios fabricantes, MSD Saude Animal y Boheringer Ingelheim.

 
Dr. Baldomero Molina. Representante de Panaftosa-OPS
Dr. Baldomero Molina. Representante de Panaftosa-OPS

Los biológicos ingresarán por vía aérea, distribuidas en una primera partida, que corresponde a dos millones de dosis de vacuna bivalente de 2 mL, para los virus O y A, y una segunda partida de 18.939.520 dosis de vacuna trivalente, de 5 mL, para los virus O, A y C, la cual llegará de forma paulatina. Aseguraron también que los biológicos cuentan con todos los controles de calidad aprobados por los órganos oficiales del país de origen y están afinando detalles para garantizar la cadena de frío del biológico, una vez que ingresen al país, así como la distribución a los distintos estados, la organización de los grupos de apoyo para la aplicación del biológico en el ganado y la activación de la vigilancia epidemiológica.

El biológico será vendido a través de las cadenas de agropecuarias, gobernaciones y federaciones y/o asociaciones de ganaderos, a un precio no definido actualmente, pero que estiman no sea mayor a los 2.000 Bolívares Soberanos. Este dinero se utilizará para crear un fondo que permita fortalecer el programa con más provisión de biológicos, entre otros insumos y actividades ordinarias del programa.

Ante la polémica presentada por la aplicación de la vacuna trivalente con el virus tipo C, ya que este nunca ha sido diagnosticado en el país, los Médicos Veterinarios presentes manifestaron sus inquietudes e inconformidades y dieron sus puntos de vista técnicos, basadas en sus experiencias individuales y colectivas en el programa. Realizaron propuestas concretas, las cuales fueron receptivas, de parte de los representantes de Panaftosa, como de las autoridades del INSAI.

Reunión Preparatoria INSAI/Colegios y Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela /Panaftosa-OPS
Reunión Preparatoria INSAI/Colegios y Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela /Panaftosa-OPS.

Finalmente el viceministro fue enfático en garantizar la continuidad del ciclo social de vacunación, así como también la realización de este tipo de encuentros con mayor regularidad y la incorporación del gremio veterinario a las actividades inherentes al Programa Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela (PROFA).

Por: Florángel Conde
mveterinariaaldia@gmail.com
@fcondet en Twitter;
@fctvet en Instagram
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*